El surgimiento del estudio de temas computacionales en nuestro país tiene su origen a finales de la década del 60 en la especialidad de Análisis Numérico y Computación de la Licenciatura en Matemática, atendiendo al desarrollo tecnológico y computacional emergente internacionalmente y al interés de contar en nuestro país con profesionales capaces de introducir el desarrollo de la Computación. Paralelamente a esto en Cuba comienza la fabricación de la primera computadora cubana cuya culminación se realizó en 1970.

En ese mismo año, se forma el Departamento de Ciencia de la Computación en la Universidad de La Habana, constituido fundamentalmente por un claustro jovén egresado de la carrera de Matemática dando origen a la carrera de Ciencia de la Computación, en la Universidad de La Habana y la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y años más tarde en la Universidad de Oriente.

En 1973 se realiza la unificación de los planes y programas de estudio de las tres universidades considerando como objetivo fundamental formar un profesional capaz de introducir la computación en el país, basado en un modelo donde se vinculaba la teoría con la práctica y su culminación de estudios era el trabajo de diploma vinculado fundamentalmente a centros laborales donde se comenzaba la introducción de la Computación.

En 1976 con la reestructuración de la educación en el país y el surgimiento del Ministerio de Educación Superior, la carrera toma el nombre de Cibernética Matemática dedicándose a la formación de profesionales que fueran capaces de desarrollar la computación, a partir de la creciente utilización que iba teniendo lugar en nuestro país. Para este fin, se preparó al egresado con capacidad para lograr soluciones computacionales a diversos problemas, cada vez más complejos, en áreas de la producción, los servicios, la educación y la investigación científica.

En esta etapa se considera a la Universidad de La Habana como Centro Rector de la Carrera al crearse, por el Ministerio de Educación Superior, las Comisiones Nacionales de Carreras, sentándose así las bases para la docencia e investigación, con independencia del tipo de problema a solucionar: problemas propios del área de la computación y/o aplicación de los resultados de este estudio, en la solución de diversas clases de problemas interdisciplinarios.

ENTRE LAS DISCIPLINAS QUE SE IMPARTEN EN LA CARRERA PODEMOS ENCONTRAR: